Participantes de confianza se suman al Día Internacional de la EHNA mientras se acerca el día mundial de acción contra las enfermedades del hígado graso

WASHINGTON y PARÍS, 23 de mayo de 2018 /PRNewswire/ -- The NASH Education Program™ (Programa de Educación de la EHNA) continúa su expansión mundial, añadiendo a respetadas organizaciones de pacientes, confiables empresas de biotecnología, organizaciones de investigación de contratos y firmas de gestión de inversiones como socios para su Primer Día Internacional de la EHNA el 12 de junio de 2018. Esta creciente coalición de más de 20 miembros se reúne en un día de acción para combatir la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA o NASH por sus siglas en inglés), una enfermedad silenciosa del hígado que se estima que será la causa principal de trasplantes de hígado en los Estados Unidos para el año 2020.

"Nuestra iniciativa educará y activará a médicos, pacientes y poblaciones en riesgo a escala mundial", dijo Pascaline Clerc, PhD, directora de la campaña en los Estados Unidos de The NASH Education Program™. "Estamos maravillados de que tantos participantes importantes de la EHNA se nos unan en este día mundial de acción". 

En la creciente coalición de socios que apoya el Día Internacional de la EHNA, el primero en su clase, el 12 de junio de 2018 se encuentran:

El primer Día Internacional de la EHNA reunirá a médicos, científicos, pacientes y defensores de la comunidad en más de veinte ciudades en distintos países para un día de acción contra la EHNA. También centralizará un rico contenido educacional en una plataforma dedicada al efecto, con entrevistas con participantes claves y los expertos más prominentes del ecosistema de la EHNA, así como reportes informativos.

Una visión general de todo este contenido educacional está en tres idiomas en el sitio web del primer Día Internacional de la EHNA, que se estrenó hoy.

Se calcula que casi el 12% de los adultos en países desarrollados, el 19% de los hispanos y el 14% de los afroamericanos, Williams, 2011 [1], sufren de la EHNA, y la mayoría no saben que la tienen, ya que la EHNA es asintomática o "silenciosa"; no presenta síntomas hasta una fase muy avanzada en la dañina trayectoria de la enfermedad. La EHNA se asocia con la epidemia de la diabetes tipo 2 y la obesidad, que afecta a una cantidad alarmante de adultos, niños y adolescentes.

La EHN es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación de grasa en el hígado, junto con la inflamación y la degeneración de células hepáticas. La enfermedad está asociada con un riesgo a largo plazo de progresión hacia una disminución de la función del hígado, que da lugar a cirrosis no alcohólica, insuficiencia hepática y posiblemente hasta cáncer del hígado. También está asociada con un incremento del riesgo de mortalidad cardiovascular.

Al crear conciencia sobre esta enfermedad, el NASH Education Program™ tiene el propósito de alentar el diagnóstico oportuno, dando a los pacientes una oportunidad de controlar la progresión de la enfermedad mediante cambios sostenidos en el estilo de vida.

John Ratliff, director ejecutivo de Covance, agregó: "Es sumamente importante para nosotros, como un participante clave en el espacio de la EHNA, trabajar con The NASH Education Program™ en el contexto del primer Día Internacional de la EHNA. Valoramos esta iniciativa y la vemos como un posible cambio radical en el ecosistema de la EHNA. La voz del paciente debe escucharse realmente mucho más de lo que se escucha hoy, y todos los individuos en riesgo tienen que estar informados sobre esta enfermedad silenciosa pero mortal. ¡Espero con muchos deseos la llegada del 12 de junio de 2018!"

Claude Lenoir, director ejecutivo de Echosens, dijo: "Echosens tiene el orgullo de apoyar la iniciativa de The NASH Education Program™. Hay una necesidad urgente de crear conciencia en el público sobre esta extendida epidemia silenciosa y captar a médicos más allá del campo de la hepatología".

Mark H. DeLegge, MD, director médico principal, director de estrategia médica de EHNA, Centro de Excelencia de IQVIA GI, dijo: "La EHNA representa un problema inminente de salud pública en todo el mundo, actualmente sin tratamiento y con graves consecuencias para los sistemas de atención médica. El conocimiento de la enfermedad es de extrema importancia para lograr un progreso con los pacientes, los clínicos y otros participantes que pueden mejorar la situación. Por eso es que estamos maravillados de apoyar y formar parte del primer Día Internacional de la EHNA, organizado por The NASH Education Program™. Esta es una iniciativa innovadora que sin duda responderá a algunos de los desafíos y las necesidades sin resolver que nos restringen".

Pr. Adrián Gadano, profesor adjunto de Gastroenterología y Hepatología, Universidad de Buenos Aires, jefe de la Unidad Hepática y Director Médico de la Unidad de Trasplantes del Hospital Italiano de Buenos Aires; miembro de ALEH, la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, y coordinador del Grupo de Interés de EHNA de ALEH, dijo: "Como el principal participante en América Latina en lo tocante a enfermedades del hígado, estamos muy contentos de apoyar el primer Día Internacional de la EHNA, ya que constituye una oportunidad única -y en realidad la primera en el espacio de la EHNA- para diseminar conocimientos muy relevantes sobre esta enfermedad a una población que se sabe que corre un riesgo muy elevado de desarrollar las formas más severas de EHNA... ¡pero sin que lo sepan! De ahí la necesidad absoluta de educar e informar".

Jeffrey Caballero, director ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Salud Comunitarias de Asia Pacífico, comentó: «El compromiso de The NASH Education Program™ de crear conciencia sobre esta enfermedad en la comunidad médica y en la comunidad general coincide con nuestra misión de promover el activismo, la colaboración y el liderazgo que mejora la salud de las poblaciones en riesgo de asiáticos americanos, hawaianos nativos, isleños del Pacífico y otras poblaciones vulnerables atendidas por nuestros centros de salud miembros".

Judi Rhys, jefa ejecutiva del British Liver Trust, agregó: "La EHNA es una epidemia de salud pública que debemos abordar a escala mundial y en las distintas especialidades médicas, y estamos encantados de participar en el primer Día Internacional de la EHNA. Los pacientes merecen ser escuchados y tener acceso a más recursos sobre la EHNA que esta iniciativa proporcionará".

Dra. Yanira Cruz, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores, dijo: "El Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores tiene el placer de asociarse con el NASH Education Program™ en este primer Día Internacional de la EHNA. La prevalencia de la EHNA en la población hispana es la más elevada. El 80% de las personas con el hígado graso ni siquiera saben que lo tienen. Se estima que las enfermedades del hígado graso EHGNA/EHNA se conviertan en la razón número uno para trasplantes de hígado en los 2 años próximos en los países desarrollados. Debemos informar a nuestras comunidades sobre esta crisis de salud pública y proporcionarles un sistema de apoyo. Damos las gracias al NASH Education Program™ por ofrecer estos recursos y este cuidado a nuestras comunidades".

Dra. Elena Ríos, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Nacional Médica Hispana, agregó: "Es esencial para nuestra comunidad médica recibir la mejor información sobre la EHNA con el fin de tratar y guiar mejor a nuestros pacientes. Estamos encantados de formar parte del primer Día Internacional de la EHNA y esperamos continuar esta colaboración con el NASH Education Program™ hasta que todos nuestros proveedores tengan una buena comprensión de esta enfermedad".

Eric Le Boulch, director gerente de CM-CIC Market Solutions, comentó: "La EHNA es una enfermedad poco conocida para el público general y actualmente no tiene un tratamiento aprobado. Apoyamos el primer Día Internacional de la EHNA para llevar el conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a las comunidades médicas».

Estos nuevos socios se unen a la primera ola de organizaciones que han dado su apoyo:

ACERCA DE THE NASH EDUCATION PROGRAM™  

El NASH Education Program™ (Programa de Educación de la EHNA), sin fines de lucro, define e impulsa iniciativas en colaboración con un comité científico independiente compuesto por cuatro líderes internacionales de opinión claves, bien conocidos y respetados en los ecosistemas de enfermedades hepáticas y metabólicas en los Estados Unidos y Europa. Para más detalles, visite www.the-nash-education-program.com.

[1] Williams, 2011

Contacto:

THE NASH EDUCATION PROGRAM™

contact@nash-education-program.com 

o Pascaline Clerc - Directora de la campaña en los Estados Unidos | pascaline.c@nash-education-program.com

RELACIONES DE PRENSA

Europa: Ulysse Communication | Bruno Arabianbarabian@ulysse-communication.com | +33-687884726

Estados Unidos: SuSiglo Media | Maritza Puellomaritza.puello@gmail.com | +1-917-886-3495

 

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/658690/International_NASH_DAY_Logo.jpg 

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/658691/NASH_Education_Program_Logo.jpg

 

FUENTE The NASH Education Program