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15 de enero de 2019

03 Cosas que todo asesor de prensa debe saber sobre las Fake News

que todo asesor de prensa debe saber sobre las Fake News

El problema de las Fake News no es un hecho de hoy en día para la vida del Asesor de Prensa. Para empezar el año con el pie derecho, PR Newswire ha seleccionado aquí algunas indicaciones destinadas a quien produce contenido y trabaja con información.

Dicen que las Fake News son similares a los insectos: Cuando se mata uno, aparecen otros mil más. ¡Y este es el gran problema!

¿Pero qué deben hacer los profesionales de la comunicación para evitar las informaciones equivocadas? ¿Qué ventajas logrará quien trabaje con contenido si investiga con más precaución? Para que no haya dudas y a fin de lograr que el 2019 sea un año con pautas informativas y noticias reales, he aquí algunos consejos infalibles.

1 - No confundas la validación de los hechos con la Censura

La calidad de la información debe estar entre las prioridades de quien trabaja con la comunicación. Para el asesor de prensa, por ejemplo, cualquier medida de prevención es insuficiente si hablamos de distribución de un contenido.  Frecuentemente nos encontramos con la pregunta: ¿Qué vale más? ¿Tu reputación o una verdad a medias?

Si alguna vez has estado ante una situación semejante, vale la pena tomarse un tiempo para pensar. Y antes de cualquier decisión, ¿Qué tal recordar uno de los mayores escándalos relacionados con las redes sociales?

El caso Cambridge Analytica con Facebook, ya lleva un tiempo, pero aún es ampliamente estudiado por los profesionales de la comunicación. La empresa británica utilizó los datos de los likes y pruebas de personalidad para enviar noticias falsas durante las elecciones de los EE.UU. en 2016. El objetivo de esta acción era desacreditar a la candidata Hillary Clinton y reforzar el apoyo a Trump.

Luego de este episodio, Mark Zuckerberg tuvo que presentarse ante el Senado y allí respondió varias preguntas respecto a la privacidad de los datos de los usuarios de la red social. La falta de criterios hizo que Facebook perdiera alrededor de US$ 100 mil millones en el valor de mercado. (Supongo que nadie quiere sufrir una pérdida de tal dimensión, ¡¿O no?!)

2  - Crea mejores prácticas para evitar Fake News

No hay una receta de torta o fórmulas mágicas para evitar informaciones falsas. Estas aparecen en varios lugares y deben ser evitadas. Conocemos los impactos negativos causados por una mentira, sin embargo, los rumores que no son un problema, deben ser evitados. Aconsejamos, por lo tanto, que todas las asesorías de prensa creen modelos de mejores prácticas para producir y divulgar un release.

Asegúrate de contar con el permiso de todos los involucrados antes de enviar determinada noticia. Cuenta con fuentes confiables de información, además de un portavoz que sea autoridad en el tema. Estos detalles son una ayuda en la construcción de tu relación con los periodistas.

Cabe recordar que, al brindar fuentes de información confiables, aumentan tus chances de lograr una pauta publicada en los principales medios.

Existe un gran movimiento de empresas como Google o Facebook para combatir la diseminación de las Fake News. Las certificaciones de seguridad de la información y la autoridad de las páginas y empresas influyen directamente en la oferta de la página en las páginas de búsqueda.

3 -  Sigue haciendo un excelente trabajo

¡Y siempre hay que mirar hacia adelante! Debemos aprender de nuestros errores, pero no debemos tan solo confiar en los resultados. A través de acciones y mucha productividad es posible construir un buen trabajo. Dejando de lado la filosofía y las reflexiones, recordemos que las Fake News no deben impedir el buen trabajo de Relaciones Públicas o del periodista.

Sin embargo, las actividades deben ser evaluadas con cuidado. Por este motivo, no deben restar dudas sobre la validez de tu historia. Realiza un monitoreo constante de tu marca en los medios sociales. Entérate qué dicen de ti y de tu mercado de actuación.  En la medida de lo posible, anticípate y evita crisis.

Recuerda, para lograr una buena relación con los medios debes rastrear lo que se ha escrito en los últimos días y últimos meses. Entender el público objetivo y la editorial con la que dialogas es fundamental.


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