Para conseguir una planeación efectiva en el ámbito de las relaciones públicas, es necesario que haya una estrategia de monitoreo de medios bien cimentada.

Cuando construimos correctamente esta estrategia, la información relevante e importante vendrá a flote - logrando ser más competitivos dentro del mercado en el que nos desenvolvemos - principalmente cuando hablamos de divulgación.

Proceso previo a la planeación.

Antes de comenzar a planear la estrategia, es de suma importancia tener claro con que software de monitoreo vamos a trabajar durante todo el proceso.  A la par debemos elegir y considerar los recursos que serán importantes con respecto a las necesidades del medio para el que colaboramos.  Podemos comenzar el proceso previo con una serie de preguntas para definir el camino, por ejemplo: ¿Necesitas acompañar la estrategia junto con la interacción en redes sociales, influencers online y hashtags? ¿La cobertura que se realizará será internacional?

Hacer esto permitirá organizar la información de menor a mayor relevancia.

Teniendo claro el objetivo y la selección en la información, será igualmente obligatorio contar con un sistema de herramientas de monitoreo y segmentación, permitiendo el análisis de medios, que incluiremos dentro de la estrategia.

Como observación, si estás considerando contratar un nuevo proveedor, asegúrate de investigarlo a conciencia y considerar cómo afectará dentro de tu estrategia. Una vez que la plataforma ha sido elegida y está lista para ser operada, es hora de poner en práctica la estrategia de monitoreo.

Utiliza estos tres pasos para organizar e implementar tus palabras clave e interactuar a tu audiencia.

1-Planificando la cobertura de medios

En primer lugar, necesitas identificar lo que deseas supervisar. Considera esto: ¿En qué ambiente estás involucrado? Dedica un tiempo para hacer una reflexión detallada de términos y frases que resulten potenciales;  Cuanto más tiempo se dedique a la planificación, el resultado se dará con mucha más naturalidad.  Compila una lista de palabras clave, personas, lugares y productos que se correlacionen con tu organización, podemos hacer un esquema de tiempo como se describe en el siguiente ejemplo:

Pasado: ¿Tu marca estuvo en algún evento importante o tuvo reconocimiento recientemente? La mayoría de las herramientas de monitoreo tienen un límite en cuánto al tiempo en que se puede capturar el contenido. Considera esto antes de seleccionar el proveedor de software con el que se va a trabajar.

Presente: ¿dónde está tu marca ahora? ¿Tienes una campaña continua de medios sociales? Es posible trabajar en colaboración con una estación de televisión local y considerar el monitoreo de la transmisión.  Define cómo y dónde se conecta con su público e identifica los desafíos o problemas que necesitarás trabajar. Esto ayudará a determinar qué tipos de medios influyen para tu estrategia de seguimiento. Además, piensa en aquellos blogs relevantes, en Twitter y otros canales personales que se encuentren directamente relacionados con tu marca.

Futuro: nunca está demás planificar con antelación. ¿Qué eventos, desafíos y oportunidades futuras estarán siendo planeados para tu empresa? ¿Cómo irán las estrategias de los competidores emergentes? Lo bueno de pensar a futuro es que siempre podrás volver y refinar las investigaciones relacionadas con lo que está por venir y así reajustar los planes, cambiar los eventos o definitivamente cancelarlos.

2-Ejecutando campaña de medios.

Después de evaluar el itinerario de seguimiento, es hora de poner en acción la planeación. Introduce tus búsquedas en tu plataforma siguiendo estos pasos:

Organización: la organización es la clave, ya que probablemente buscar los mismos términos entre varios tipos de medios puede ser una tarea complicada.

Una buena organización contribuirá a una mejor configuración de alertas inteligentes en el correo electrónico, calificará las palabras clave por tipo de medio, tema, persona, etc., también facilitará ajustes para la mejora de la campaña. Por ejemplo, si observas un aumento de alguna cobertura irrelevante, tendrás la oportunidad de identificarlo para analizar su origen, adaptando la investigacion en este tema. Si no cuentas con tiempo suficiente, prioriza y analiza búsquedas que resulten más importantes.

Configuración: las herramientas de monitoreo básicas pueden ofrecer una buena funcionalidad de búsqueda de forma más sencilla. Cualquier término genérico de la industria, como "finanzas" o "agricultura", producirá miles de resultados irrelevantes. Los términos calificados en relación con las palabras clave relevantes para tu empresa reducen el embudo de búsqueda, garantizando resultados más precisos.

3- Interactuando con tu Audiencia

El monitoreo de medios de comunicación no es una ciencia perfecta y la captura de una cobertura correcta puede ser un trabajo complicado, independientemente de la plataforma que se utilice.

Por esto, es crucial mantenerse involucrado y prestar mucha atención a todo lo que se ha monitoreado - bueno o malo - y utilizar esa información para fortalecer tu estrategia de comunicación con tu audiencia. Sigue estos cuatro consejos:

Refina las búsquedas: actualizar diariamente tus palabras clave con nuevos competidores, liderazgo, gestión, productos, campañas y eventos hará que tengas el control de tu cobertura: Recibir un informe de e-mail diario o semanal que sintetice dicha cobertura no es el uso más eficiente de tu tiempo. En su lugar, utiliza alertas instantáneas para comprobar activamente tu encuesta y evaluar completamente el contenido positivo, neutro y negativo.

Analiza los datos: Utiliza la información relevante para determinar qué mercados segmentar para tu próximo comunicado de prensa o campaña. Analiza los retornos de mindshare de la empresa para saber dónde están tus competidores con respecto a la ventaja y extrae informes de los descubrimientos para compartir con tu equipo.

Ajusta la segmentación: Si observas un nuevo influencer que aborda positivamente o interactúa con tu marca, añádelo a una lista de medios para futuras distribuciones de noticias. De la misma forma, puedes determinar otros datos demográficos del público, como el grupo de edad entre tus seguidores de Twitter, sus intereses y su ubicación.

Con todo esto podrás crear mejor tu mensaje para encontrar los niveles de consumo relacionados con tu contenido. Asegura las conversaciones que fluyan en todos los canales rastreados para ayudar a determinar la mejor entrega de tu próximo mensaje.

El monitoreo de competidores también puede proporcionar información sobre cómo su público está satisfecho o insatisfecho con su desempeño; Utiliza este tipo de información para posicionar tu marca a la hora de comunicarte con su base de clientes.

Una estrategia exitosa de monitoreo de medios es un ciclo continuo de planificación, ejecución y compromiso. A lo largo del tiempo, estas etapas se vuelven naturales y empiezan a fluir a medida que se mejoran sus métodos.

Traducido y adaptado por Daniel L. Solano, Marketing PR Newswire