Las fechas de celebración son perfectas para que los consumidores incrementen el consumo de productos, y donde las empresas aprovechan todos sus recursos creativos para lanzar o posicionar sus marcas, y así atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

El Marketing Estacional es la técnica creativa que las empresas utilizan para invertir en recursos y planificación de sus productos, aprovechando tanto las fechas especiales específicas como fechas generales para atraer a más consumidores.

Una buena planeación de Marketing Estacional debe tomar en cuenta las temporadas más oportunas para que en la medida de lo posibles, una marca se quede en la mente del consumidor como la primera opción para realizar sus compras; lo anterior se logrará por medio de diferentes dinámicas creativas empleadas en todas las vías y medios de difusión que se utilicen.

El principal paso a seguir para delinear la estrategia del Marketing Estacional, es desarrollar un plan anual para cada momento festivo del año, tomando en cuenta las posibles oportunidades de comercialización, sin pasar por alto la naturaleza de los productos y servicios de cada empresa, es decir, identificar los días de fiesta o eventos estacionales para los que se adecuen.

Ejes del Marketing Estacional

El Marketing Estacional como ya lo vimos, es la actividad que desglosa y divide el año en diferentes fechas especiales para realizar con éxito acciones digitales específicas como son:

- El lanzamiento de un producto.

-Campaña de reactivación de clientes.

-Promociones exclusivas.

-Aumento de cartera de prospecto.

- Y fidelización de marca.

Lo anterior, permite realizar campañas puntuales y la medición efectiva de los resultados de acuerdo a las fechas establecidas; además, brinda la posibilidad de completar todas las acciones en forma conjunta para potencializar y obtener mejores resultados.

Claves para usar las fechas importantes

El primer paso para delinear la técnica del Marketing estacional es dividir el año en cuatrimestres y según la actividad, que fechas importantes le sean más benéficas para la empresa.

Los portales y sitios web son una gran herramienta para la estrategia de Marketing Estacional, por lo cual, decorarlas de la mejor manera para cada fecha elegida será un gran atractivo para los clientes.

El Marketing Estacional explota la imaginación de los creativos para idear un calendario que sorprenda a los clientes, por ejemplo: creando fechas exclusivas de la marca y dinámicas que atrapen la atención de los consumidores.

Aprovechar toda ocasión para crear un vínculo solido con la audiencia; se puede ofrecer un 2x1 o un 50% en el segundo producto o todo aquello que sea atractivo.

Innovar la forma de comunicar y el contenido de las campañas para diferenciarlas del resto.

Si la empresa no cuenta con presupuesto suficiente, puede elegir 3 o 4 ocasiones puntuales para realizar acciones en conjunto que abarquen todas las fechas, o bien, reutilizar y reciclar acciones anteriores.

Un sitio web atractivo + email marketing + publicidad Adwords suelen ser las mejores herramientas que usa el Marketing Estacional.

Por último, medir los resultados obtenidos durante el año para corregir errores y definir una nueva estrategia con nuevos y mejores objetivos para el próximo año determinará el éxito de las campañas estacionales ya existentes o en proceso creativo.

La estrategia de Marketing Estacional que cada empresa adopte, debe de estar en sintonía con los intereses y necesidades de los clientes, basándose siempre en el tiempo particular, por lo cual, es necesario saber quién es el público objetivo, entender sus necesidades, decisiones de compra y comprender el fin de cada celebración para adecuar cada producto y/o servicios.

Fuente: http://amdia.org.ar/site/marketing-estacional-estrategias-infalibles-para-estas-fiestas/

Karen Ramírez, Online Partnership Analyst

Contacto: [email protected]