Los influencers ¿influyen todavía a alguien en 2018?

¿Quiénes son, después de todo, los “influencers”? ¿Qué los hace diferente de los “líderes de opinión”?

Aunque muchas personas usan estos términos indistintamente, los gerentes de RR. PP. deben separarlos y comprender cuál de ellos es el adecuado para una campaña de marketing exitosa.

Con eso en mente, vamos a ver quién es realmente influyente hoy en día y a quién debería “elegir” para obtener mejores resultados.

¿Quiénes son los influencers?    

Como gerente de RR. PP., usted conoce la importancia de la comunicación en marketing. Dado que casi la mitad de los estadounidenses no confía en las marcas y el 84 por ciento de las personas da crédito a las críticas on line y a las recomendaciones personales, no sorprende que el influencer de marketing se encuentre en su apogeo en la actualidad.

Los influencers son personas (o animales o personajes ficticios) que forman parte de una comunidad fuerte y desarrollan con ellos relaciones que afectan las decisiones de compra. Son usuarios activos de las redes sociales. Se los puede dividir en tres categorías:

Celebridades

Las celebridades han ofrecido resultados positivos al marketing digital y tradicional durante mucho tiempo. ¿Recuerda a Jean-Claude Van Damme en el anuncio de camiones Volvo? ¿O a Ellen DeGeneres, cuya reacción genuina al comercial japonés de leche fue la mejor publicidad que esa marca ha tenido?

Sin embargo, las estadísticas han cambiado: de acuerdo con la encuesta realizada por Collective Bias, sólo el 3 por ciento de los consumidores confía en las celebridades cuando se trata de decidir sobre la compra de productos.

Esto es así porque cada vez más celebridades influyentes promocionan productos en los que no tienen interés. Reciben dinero para mencionarlo en las historias de Facebook o Instagram, pero no suenan genuinos. Y los consumidores lo perciben.

Por otro lado, la audiencia de cada celebridad es más diversa ahora. Es difícil predecir cuántos de ellos necesitarán una crema facial y cuántos están buscando comprar un auto.

Bloggers

Los bloggers influyen en su audiencia a través de la escritura en nichos particulares. Pueden crear contenido original como colaboradores invitados o permitir contenido patrocinado en sus blogs. Además, una crítica de su producto con una conclusión sólida por parte de un blogger de moda puede conducir a un aumento de la tasa de conversión.

Ejemplos de los mejores bloggers en sus nichos son Jon Morrow (escritura) de The Smart Blogger, Neil Patel (marketing) de QuickSprout o Brian Dean (SEO) de Backlinko.

Otra opción son los creadores de contenido de video – aka vloggers – con millones de seguidores en YouTube. Muchas marcas trabajan con ellos, firmando contratos para promocionar un producto. Algunos ejemplos son Zoella, quien ayudó a Lush a obtener miles de nuevos clientes, y PewDiePie, que tiene más de 60 millones de suscriptores y, por lo tanto, es el canal más popular en YouTube.

Micro influencers

“Micro influencer” es un término relativamente nuevo que describe a los expertos de la industria que no persiguen a una gran audiencia. Eligen la calidad sobre la cantidad, y es por eso que sus seguidores son más atractivos que aquellos seguidores de los macro influencers. Intentan conectarse con la mayor cantidad posible de seguidores a nivel personal.

Los micro influencers son aquellos que:

  • tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores;
  • influyen en la opinión de la gente;
  • generan un alto grado de compromiso;
  • son expertos en sus nichos específicos, por lo que pueden ayudarlo a llegar a un público más relevante.

Algunos ejemplos son Alexandra Lerner (bienestar) y Marta Pozzan (moda).

¿Quiénes son los líderes de opinión?

Las personas recurren a los líderes de opinión después de haber leído u observado a los influencers para verificar si estos últimos estaban en lo correcto. Los influencers son usuarios activos de las redes sociales, y publican allí cosas todo el tiempo para estar presente en sus vidas y negocios. Los líderes de opinión también son activos, pero pueden permitirse menos publicaciones.

Algunos ejemplos son Seth Godin, Brian Tracy y Robert Kiyosaki en el mundo de los negocios. O Stephen King en el mundo de la literatura y el cine de terror. Un tweet positivo o negativo que le pertenezca sobre un libro o una película puede cambiar drásticamente la actitud de las personas.

Incluso su gato – ¿recuerda a Grumpy? – puede convertirse en un influencer en las redes sociales, pero difícilmente se convertirá en un líder de opinión en un nicho particular.

Entonces, los líderes de opinión son expertos de la industria. Periodistas, asesores profesionales, académicos: aquellos en quienes la gente confía debido a su calificación y experiencia. Por ejemplo, si Seth Godin menciona su negocio en su discurso, libro o blog, mejorará su reputación por todos los medios.

En resumen, los líderes de opinión son especialistas respetados en su campo, con puntos de vista que tienen importancia para la comunidad y aquellos que forman la opinión pública sobre cualquier tema. Interpretan en lugar de copiar el contenido multimedia, y lo comparten activamente con el público.

¿A quién debe elegir?

Los influencers tienen fama con el público, seguidores y una popularidad abrumadora. Son innovadores, lo que los convierte en un arma poderosa para influir en sus clientes. Si su marca es nueva para el público, los influencers pueden respaldarla; pero tal estrategia sólo tiene sentido si su público (y él mismo) es relevante para su industria.

Además, piénselo dos veces antes de buscar una celebridad que lo ayude a promocionar su marca. Google lo ha conseguido: los YouTubers son ahora más influyentes que las celebridades tradicionales:

No es tan difícil acercarse a vloggers y micro influencers. Dependiendo de los objetivos de marketing, puede establecer relaciones a largo plazo con los influencers adecuados para que publiquen sobre su producto en diferentes plataformas y crear así conciencia de marca y construir confianza. Son geniales para captar nuevos clientes e influir en sus hábitos de compra.

Para identificar al influencer adecuado, considere la relevancia para su marca, los tipos de contenido que comparten y la tasa de interacción (“me gusta”, contenido compartido, comentarios de la audiencia).

¿Relevantes y atractivos? ¡Genial! Escójalos.

La situación es diferente con los líderes de opinión.

El concepto que promueven es más sobre “liderazgo de pensamiento” que para “influir”. No les interesan los números de seguidores, sino la experiencia y el conocimiento. Los líderes de opinión son aquellos que influyen en los influencers.

Contactarlos es un gran desafío para los especialistas en marketing. Para despertar su interés y hacer que destinen algo de su tiempo a aprender sobre su producto, asegúrese de que tenga un USP. Responda estas preguntas antes de elegir:

  • ¿En qué los beneficiará su oferta?
  • ¿Es su oferta única en el nicho?
  • ¿Es lo suficientemente atractiva y necesaria?

Los líderes de opinión se preocupan por el nicho. Invierten tiempo y dinero en su crecimiento profesional. Generan contenido de alta calidad con el propósito de educar a los demás. Así que no promocionarán su producto únicamente por dinero.

Contáctelos cuando esté 100% seguro de que la misión de su marca se alinea con la del líder elegido.

Moraleja

Su público objetivo confía en influencers relevantes de YouTube e Instagram. Los influencers confían en los líderes de opinión. Haga que todos confíen en su marca y ayúdela con su promoción: despierte el interés por ella, explique lo que obtendrán, alinee sus puntos de vista y sus objetivos, y los resultados positivos no tardarán en llegar.

Y recuerde:

La clave para una campaña exitosa es elegir el influencer o líder de opinión correcto. No piense en el número de seguidores. Piense en el valor agregado genuino que puedan brindar a la comunidad con la ayuda de su marca.

Sobre Lesley Vos:

Lesley Vos es una escritora y web blogger experta en Bid, así como colaboradora de numerosas publicaciones sobre negocios, marketing y autodesarrollo. Siéntase libre de contactarla.