Antes, las redes sociales eran vistas como un medio para interactuar entre las personas, pero al pasar el tiempo la forma de usarlas y verlas a evolucionado, ahora son un medio muy útil para que las empresas posicionen sus marcas y/o servicios.

Por lo anterior, una buena estrategia de marketing en las redes sociales es fundamental para ayudar a alcanzar los objetivos que cada empresa se ha planteado, por lo cual, la dinámica que tome cada estrategia debe ajustarse a las variaciones y tendencias del día a día, contemplando siempre las novedades para sacarle el mejor provecho.

Si se quiere asegurar un buen resultado en la estrategia de marketing en las redes sociales, estos son cinco sencillos pasos para comenzar a delinearla

1.Determinar los objetivos

Las estrategias de RS siempre necesitan tener claro sus objetivos; deben tomar en cuenta cuales son las necesidades de su marca o negocio, y determinar cómo usarán las redes sociales para ayudar a impulsarlos.

Dependiendo de las necesidades de cada empresa o marca existen diferentes tipos de objetivos, que van desde hacer que la marca sea conocida, conseguir visitas o bien aumentar ventas.

2.Identificar a los clientes potenciales y establecer un canal efectivo de interacción

Conseguir potenciales clientes y hacer un esfuerzo para contactar con públicos interesados en el mercado donde se dirigen los productos, por lo cual, es necesario identificar y delimitar el mercado objetivo, una vez que se tenga el público meta se debe crear una estrategia para atraerlos.

Es importante tener presente que hay que dar lo que ellos piden o esperan del producto, la interacción es una pieza fundamental en el éxito de la estrategia, entre más cerca se esté del usuario es más sencillo identificar sus necesidades para brindarle un servicio de calidad y eficaz.

Para interactuar con ellos se puede hacer uso de herramientas digitales como los chatbots para resolver problemas y dudas en tiempo real.

3.Estudiar la competencia

Revisar la información de la competencia, permitirá tener una idea de lo que a ellos les funciona y lo que puede ayudar a mejorar la estrategia propia. Identificar y crear una lista de la competencia permitirá detectar la cantidad de seguidores, sus publicaciones, el tipo de información que suben y la forma en cómo interactúan, para poder retomar la información que sea útil para la estrategia propia.

4.Revisar qué Redes Sociales son adecuadas para la marca y usar una estrategia distinta en cada uno de los perfiles

No todas las redes sociales son iguales y el mercado objetivo no actúa ni se encuentra en todas las redes sociales por igual, por lo cual, se debe detectar y determinar la mejor para los objetivos de cada marca.

Utilizar todas las redes sociales sin hacer un estudio previo de cuáles son las más adecuadas, es una pérdida de tiempo.

Delinear una estrategia de contenidos es fundamental para no ser una cuenta más del montón, es recomendable usar diferentes herramientas como videos, infografías, fotografías originales, entre otros para dar un plus y atraer a más seguidores. La innovación periódica en nuestras redes sociales es la clave para posicionamiento de marca.

5.Asignar un Presupuesto, medir y modificar las estrategias

El contenido que se pública en redes sociales no es algo que se debe tomar a la ligera, por lo cual, para una buena estrategia de marketing en redes sociales se debe tener un Community Manager, quien es el experto en cómo manejar los contenidos y la atención en situaciones de crisis.

Además, de este gasto se debe contemplas la incorporación de pagos de diferentes softwares de gestión y medición y otras herramientas. El software agilizará el trabajo y ayudará a medir mejor, acortando el tiempo que se asigna a dicha actividad.

La métrica ayudará a identificar el valor que queremos seguir para mejorar la interacción y manejo de las redes sociales, con un estudio detallada de los objetivos alcanzados se podrá modificar los puntos de la estrategia en donde se detecte que se ha fallado.

Cuando se tengan claro los objetivos de la estrategia de marketing en las redes sociales, se comenzará a buscar los errores y modificarlos. Comparar las estrategias pasadas con las actuales es un buen medio para entender el rumbo que debe seguir la estrategia y la importancia que tienen las redes sociales para posicionar la marca.

Como vemos, las redes sociales juegan un papel fundamental en toda estrategia de marketing y son las aliadas perfectas para las empresas.

Fuentes:

Karen Ramírez, Online Partnership Analyst