El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes para las marcas y empresas, ya que tiene como propósito atraer y retener a sus posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso. En este sentido se buscan contenidos que consigan conectar con la audiencia.

Por ello, es esencial realizar una correcta curación de contenidos para así gestionar la información que llega y de esta forma seleccionar aquella que es realmente interesante.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante en diferentes fuentes, para después difundirla con la audiencia. Por eso es recomendable integrar a los equipos un curador de contenidos, quien es la persona encargada de recaudar y publicar la mejor información para el público.

5 Modelos para curación de contenido

1. Agregación: consiste en reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización, para esto se puede utilizar las Google Alerts o los RSS que son los receptores de contenido.
  2. Destilación: en esta se filtran las ideas más importantes o relevantes que son compartidas.
  3. Elevación: se trata de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas por la web, en este caso se podría utilizar Twitter.
  4. Mezcla: esta es una mezcla de curación de contenidos para crear un nuevo punto de vista. Una opción para realizarla es Foursquare que no sólo da la geolocalización, también ofrece la retroalimentación del usuario y contenido con información detallada que servirá para las comunidades y empresa.
  5. Cronología: Se trata de reunir información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

Importancia de la curación de contenidos

• Mejor posicionamiento

Cuando se crea un contenido de calidad es más probable que este se comparta entre los usuarios, de esta forma se posicionará mejor al buscarlo por la web.

• Buena reputación online

Si los usuarios consideran útiles los artículos o post que se publican, es muy probable que vuelvan a recurrir a la fuente para aumentar su conocimiento. De esta manera los usuarios se formarán una imagen positiva de la marca.

• Comunidad

Al conseguir un “buen nombre” entre los usuarios el efecto “bola de nieve” ayudará a conseguir más seguidores con los que se podrá llegar a formar una verdadera comunidad, de esta forma seran capaces de interactuar de una manera más personalizada y directa.

A continuación, te presentamos algunas herramientas que te serán de mucha utilidad a la hora de realizar un trabajo de curación de contenidos:

Feedly

Con esta herramienta podrás:

• Buscar, filtrar y ordenar los blogs por diferentes categorías.
  • Estar siempre actualizado de los contenidos que comparten los blogs que seguimos.
  • Agrupar contenidos que nos interesan para ver más tarde en un solo lugar.

Buffer

La podemos utilizar para compartir el contenido curado además de:

• Medir los resultados de los contenidos compartidos.
  • Cuáles tienen mayor engagement.
  • Saber quién ha interactuado con los contenidos curados.

Pocket

Es un agrupador de contenidos muy útil ya que nos permite guardar toda la información que nos interesa encontrada en la Red. Algunas de sus características son:

• Etiquetar la información recopilada.
  • Guardar por categorías desde el navegador.
  • También permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre muchas otras.

Linkedin Pulse

Es un lector de contenidos que nos permite encontrar y ver información de la temática que nos interesa en un mosaico de imágenes, además de:

• Crear tus propios contenidos como si fuera un blog.
  • Compartir los contenidos curados en otras redes como Twitter o Facebook.
  • Acceder a estadísticas para ver el alcance de tus publicaciones.

Con información de:

Ariana Díaz, Media Research MCCA&SA