Las menciones en medios espontáneos son como las perlas en la corona para muchos programas de RP. Conseguir una gran cobertura en una publicación para volverla referencia futura, es sin duda un gran reto, pero para que eso suceda, se requiere una estrategia fuerte en campañas de relaciones públicas y debe tener mucha razón ya que aún los medios de comunicación tradicionales continúan ejerciendo una gran influencia a pesar de que algunos estudios muestran una disminución en la audiencia de este tipo de medios.

Obtener menciones en medios espontáneos tiene una utilidad real para todas las marcas además del ya conocido clipping de RP.

Cuando un futuro cliente se encuentra atravesando por la fase de búsqueda y en el descubrimiento de nueva información, este está expuesto a una amplia gama de contenidos y opiniones. Dependiendo de la fuente (con un influencer o una publicación especializada) el mensaje puede también tener un impacto considerable más adelante en su proceso de decisión, especialmente si nuestra marca es desconocida dificultara este proceso.

En este punto del ciclo de ventas, los medios espontáneos son el todo, Alguien más debajo de ese embudo de conversión que cuente con experiencia y credibilidad probablemente estará más abierto a su mensaje de lo que otro no tenga.

Por ello te enlisto 3 consejos que seguro te serán de gran aporte para tu próxima campaña:

1-Alinee los objetivos de relaciones públicas a los de marketing. Certifique si su área de RP está contando historias y direccionando correctamente con los medios correctos, de acuerdo a su plan de marketing y con respecto al comportamiento de sus compradores

2-Certifique que su marca esté utilizando el mismo lenguaje en todos los canales. Las menciones en los medios son presentadas dentro de los resultados de las búsquedas online, es importante por esto utilizar el mismo lenguaje para conseguir mejores beneficios.

3-Haga la cobertura de prensa y comunique sus victorias. Utilice herramientas de monitoreo en medios para identificar inmediatamente la cobertura de noticias y compártala con su equipo de marketing digital y ventas, Garantizando un gran buzz de cobertura de noticias por medio de redes sociales de la marca para amplificarla.

También se puede utilizar el propio reporte de su marca, el número de visualizaciones (pageviews) que esas historias recibirán, son una importante métrica editorial con base en la cobertura.

RP necesitará informar la estrategia de contenido, y viceversa. Y por último entrará en contacto con su público objetivo, a través de mensajes directos, palabras clave y métricas finales que darán el éxito en la conjunción de ambas estrategias.

Escrito por:

Daniel L. Solano